jueves, 1 de septiembre de 2016

FLORA COLOMBINA

LAS ORQUÍDEAS:

Las orquídeas forman la mayor familia de plantas del mundo. Se estima que existen alrededor de 25.000 especies. En los países templados y fríos crecen sobre todo en el suelo, en cambio en las regiones tropicales, donde estas plantas alcanzan su máxima diversidad, la mayor parte de las especies crecen sobre los troncos y ramas de los árboles.

Las orquídeas han cautivado a la humanidad desde hace siglos. Entre las razones que se pueden citar para explicar esta fascinación, están la excepcional belleza y sensualidad de sus flores y el hecho de que muchas especies provengan de países lejanos y exóticos (al menos desde el punto de vista de los europeos). Y una razón más, producto de las dos anteriores, es el enorme precio que alcanzaron (sobre todo en el siglo XIX) las plantas traídas a Europa desde tierras lejanas.

Debido a este valor, se despertó una gran fiebre de recolección y exportación de orquídeas en los países tropicales. Esta explotación de las poblaciones silvestres alcanzó niveles sorprendentes, pues cada año se extraían de los bosques millones de plantas, hasta el punto de agotar poblaciones enteras de algunas especies.


La Flor Nacional de Colombia es una orquídea, la Cattleya trianaei, especie originaria del valle del alto Magdalena y frecuentemente cultivada en los jardines de casas de campo en climas calientes y templados.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario